G – GHB/GBL

GHB/GBL INFORMACIÓN SOBRE LA SUSTANCIA

El consumo de G (GHB/GBL) es un tema tabú, pero el uso de la sustancia genera riesgos y desafíos concretos. Es necesario que debatamos más, y más abiertamente sobre el tema. Con este texto iniciamos una serie de varios artículos sobre el G. Lo hacemos con la intención de ayudar a minimizar los daños asociados al consumo y ayudar a prevenir las sobredosis, y por lo tanto los casos de emergencia. Queremos proporcionar conocimiento a los usuarios y a los parientes/amigos (no consumidores)* y dar espacio al punto de vista de todos. Las dimensiones sociales del consumo de G se deben discutir también.  

Para comenzar publicamos por ello un texto de la organización Drug Scouts, que trata de la sustancia, sus efectos, los efectos secundarios (indeseables) y los riesgos asociados al consumo, así como las normas de uso más seguro. El artículo está escrito teniendo en cuenta la situación legal en la República Federal de Alemania y lo hemos traducido a seis idiomas. Le  a Drug Scouts por permitirnos publicarlo.

SUSTANCIA: ¿QUÉ ES GHB/GBL?

El ácido gamma-hidroxibutírico y su sal se comercializan en el mercado negro como GHB y la gamma-butirolactona como GBL. Coloquialmente se les conoce como G, éxtasis líquido o líquido. Sin embargo, el GHB y el GBL no están químicamente relacionados con el MDMA (principal sustancia activa de las pastillas de éxtasis) y tienen un efecto diferente.

El GHB es un mensajero químico producido naturalmente en el cuerpo que regula los estados de vigilia y sueño en el cerebro y estimula el crecimiento. Es por ello que el GHB sintético también se utiliza para el dopaje. En medicina, se utiliza , entre otras cosas,como tratamiento para la narcolepsia. Suele estar disponible como líquido incoloro en pequeños frascos, más raramente como un polvo entre blanco y amarillento. Tiene un sabor muy salado y jabonoso y un olor ligeramente similar al del pegamento. 

El GBL se convierte en GHB en el cuerpo y por lo tanto tiene el mismo efecto, pero es más rápido y fuerte que el GHB. El GBL es el principal componente de algunos disolventes industriales (por ejemplo, los eliminadores de graffitis) y tiene un sabor químico, gomoso y ligeramente ácido.

Ambas sustancias se consumen mezclandolas en una bebida (sin alcohol). Debido a que es un ácido muy fuerte, el GBL debe diluirse bien antes de beberlo, de lo contrario producirá quemaduras.

También se consume ocasionalmente BDO [1,4-butanediol], un suavizante líquido incoloro que también se convierte en GHB en el cuerpo, pero que es más fuerte.

EFECTOS DE GHB/GBL

El efecto varía según las características de cada persona (nivel de tolerancia por familiarización, estado mental y físico), el entorno (condiciones generales de consumo), así como el contenido, la composición la cantidad del ingrediente activo y el grado de pureza.

Dosificación: El GHB y el GBL ya son efectivos en pequeñas dosis. La diferencia entre una dosis efectiva y una de narcótico es extremadamente pequeña tanto para el GHB como para el GBL, por lo que es muy fácil que se produzcan sobredosis. El consumo regular conduce a un rápido desarrollo de la tolerancia (se necesita cada vez más de la sustancia para lograr el mismo efecto).

GHBGBL
Inicio de los efectos
después de unos 10-20 minutosdespués de unos 5-15 minutos; el efecto de GBL se inicia más rápido y más intensamente que el de GHB
Efecto máximo
después de 45 – 90 mindespués de 45 – 90 min
Duración efectiva
1.5 – 4h1.5 – 4h
Dosis efectiva
7-13 mg/kg de peso corporal
1-2 ml*
0,5 a 0,9 ml*
Dosis de narcótico
más de 28 mg/kg de peso corporal
más de 4 ml*
más de 2 ml*
*Estos datos sobre la dosis se refieren a una persona que pesa alrededor de 70 kg.

Espectro de Efectos: las dosis bajas tienen efectos estimulantes y elevadores del estado de ánimo. Los usuarios* describen que el consumo puede aumentar la necesidad de acercarse a otras personas a nivel emocional, intelectual y/o sexual.

Dosis más altas conducen a efectos limitantes de la conciencia o fuertemente soporíferos. La transición entre estos efectos no es suave, sino que puede describirse como un “mecanismo de encendido/apagado”, con un sueño repentino y un despertar muy aterrador.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE GHB/GBL

Dosis medias a altas: confusión, pérdida de equilibrio, náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza.

dosis muy altas a la sobredosis: rigidez de las pupilas, balbuceos, gritos, náuseas, vómitos (peligro de asfixia), contracciones musculares, calambres, insensibilidad al dolor, repentina abstracción o ensimismamiento, capacidad para asustarse fácilmente, sueño muy profundo hasta la inconsciencia, pérdida de control de la orina y las heces, respiración muy superficial o irregular con paradas respiratorias, paro respiratorio y arritmia cardíaca son posibles. 

Si se produce uno o más de estos síntomas – ¡llame a la ambulancia inmediatamente (llamada de emergencia: 112)!

después de consumir GHB/GBL: pueden producirse secuelas temporales a corto plazo (dolores de cabeza, somnolencia, trastornos de la memoria), aunque no necesariamente en todos los casos. Después de un consumo prolongado: pueden desencadenarse trastornos del sueño, ansiedad y temblores, y pueden aparecer o intensificarse los estados depresivos.

También existe el riesgo de una (fuerte) dependencia física y psicológica.

Si alguien se acostumbra físicamente a la droga, lo que puede comenzar a suceder después de sólo unos pocos días de uso continuo, puede comenzar a sentir síntomas de abstinencia, los cuales se producen cuando se interrumpe el uso de la sustancia de forma espontánea y pueden poner en peligro la vida. Los síntomas son: insomnio, sudoración, temblores, inquietud interior, ansiedad y agresividad, calambres musculares, convulsiones. Los síntomas pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas. Se recomienda reducir la dosis, si es posible bajo supervisión médica.

DETECCIÓN DE GHB/GBL

El GHB tiene una vida media muy corta (20 – 45 min.) y se metaboliza completamente en el hígado en dióxido de carbono y agua. Por lo tanto, sólo puede ser detectado durante un corto período de tiempo y con procedimientos complejos. Después de la última ingesta: hasta 6h en sangre / hasta 12h en orina. Las pruebas rápidas de drogas actuales todavía no analizan el GHB/GBL. El consumo múltiple se detecta en el cabello.

MEZCLA DE OTRAS SUBSTANCIAS CON GHB/GBL

En principio, se aplica lo siguiente: los riesgos son mayores con el consumo mixto que con el consumo único; el cuerpo y la psique están sometidos a un mayor estrés. Los efectos de las sustancias específicas pueden reforzarse o debilitarse. También pueden producirse efectos bastante inesperados, posiblemente mortales, que no corresponden a la suma de los efectos específicos. Dado que los efectos de las respectivas sustancias pueden ocurrir en momentos diferentes y durar por períodos de tiempo distintos, las interacciones pueden producirse con retraso.

Combinaciones especialmente arriesgadas:  

GHB/GBL + alcohol u otro sedante: combinación que pone en peligro la vida. Es posible un comienzo rápido de un sueño profundo similar al coma con respiración lenta o paro respiratorio, así como náuseas y vómitos.

GHB/GBL + speed, éxtasis u otro superior: gran incremento del ritmo cardíaco. El efecto del GHB/GBL se suprime temporalmente: ¡riesgo de sobredosis de GHB/GBL!

GHB/GBL + ketamina: el rango de los distintos efectos es muy amplio (aumento o disminución de la sensibilidad física), la combinación se describe a menudo como desagradable. El riesgo de paro respiratorio aumenta.

GHB/GBL + Viagra: puede provocar una caída letal de la presión sanguínea en el cerebro, corazón y pulmones – ¡colapso circulatorio!

Puede encontrar información sobre otras combinaciones en drugscouts.de

GHB/GBL Y SAFER USE

¡No existe el consumo sin riesgo! La aplicación de normas de uso más seguro puede ayudar a minimizar los riesgos:

La aplicación de normas de uso más seguro puede ayudar a minimizar los riesgos: No se aconseja a los (muy) jóvenes que consuman GHB/GBL. El consumo precoz aumenta el riesgo de trastornos del desarrollo así como de otros efectos secundarios o permanentes. 

No se aconseja a las personas con epilepsia, disfunción cardíaca o renal, inestabilidad mental o enfermedad mental que consuman GHB/GBL porque aumenta la probabilidad de que los síntomas empeoren. 

El GBL a veces se comercializa en el mercado negro como “GHB”. En el caso de los consumidores inexpertos* las sustancias apenas se distinguen. Presta atención qué y a quién compras y pregunta qué obtienes. Si es posible, pon unas gotas del líquido en poliestireno, laca de color o papel térmico. El GBL descompone estas sustancias, el GHB no. 

No te dejes convencer de consumirlo. Decide por ti mismo si realmente quieres consumirlo o no. Toma GHB/GBL sólo en un ambiente cómodo y cuando te sientas bien. Consume sólo donde puedas sentarte o acostarte, porque pueden producirse efectos secundarios como problemas de equilibrio, inconsciencia, coma. Asegúrate de que haya alguien cercano a ti que lo sepa y pueda ayudarte.

A menudo no se conoce la cantidad de ingredientes activos o cualquier otra sustancia adicional que contenga el producto. Además, el rango entre la dosis “tolerada” y la sobredosis es muy pequeño. Por lo tanto, es necesario ajustar la dosis a tu peso corporal y medir las unidades de consumo con la mayor precisión posible ¡GBL debe ser dosificado más bajo que GHB! Son adecuadas las jeringas de 1 ml (por ejemplo, las jeringas de tuberculina) o las pipetas finas de vidrio disponibles en las farmacias. Como el GBL es un disolvente, la etiqueta y el sello de goma se desgastan rápidamente.

Al principio, la dosis debe ser siempre bajas.

En ayunas, reduce la dosis. No consumas GBL con productos lácteos: pueden producirse náuseas y vómitos intensos.

Mezcla el GBL con líquido (¡sin alcohol!) antes de consumirlo. Diluye fuertemente el GBL – al menos en una proporción de mezcla de 1:100, mejor 1:300 (por ejemplo, 1 ml de GBL y 100 o 300 ml de zumo) para reducir los efectos cáusticos/irritantes. Revuelve la bebida antes de consumirla ya que el GBL se asienta en el fondo. No viertas el GBL sin diluir en la boca – ¡riesgo de quemaduras!

Si has mezclado una bebida con GHB/GBL, no la dejes desatendida para que otras personas no beban de ella por error.

Si te cae GBL en la piel, lava la zona a fondo con agua y jabón. Aunque ya no sientas ningún efecto después de que la intoxicación haya disminuido, puede que todavía haya un ingrediente activo en tu sangre. A menudo es difícil estimar cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que usaste GBL. Para evitar una sobredosis, anota la hora del último uso, toma una captura de pantalla de la hora o pon en marcha el cronómetro de tu smartphone. Espera al menos 2 horas y reduce la dosis cuando vuelvas a llenar el depósito.

El GHB/GBL puede tener un efecto desinhibidor, es posible que estés más dispuesto a participar en aventuras (sexuales). Por lo tanto, piensa en qué, cuánto y con quién quieres consumir o hacer algo. Si el consumo tiene un efecto sexualmente estimulante, los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección pueden no tomarse tan en serio. Los fluidos corporales pueden contener patógenos de transmisión sexual, los preservativos y las barreras bucales de protección oral protegen contra el VIH y otras infecciones. Si sabes que serás agredido bajo la influencia del GHB/GBL o que ya no eres consciente del comportamiento defensivo de otras personas, deja de consumir o mantente alejado de todo el mundo. 

El consumo de GHB/GBL puede dejarte en un estado de aturdimiento e impotencia. Presta atención a con quién pasas el tiempo. Si notas que alguien quiere aprovecharse de tu estado de indefensión, toma medidas o busca ayuda.

Existen brazaletes que reaccionan al GHB cambiando de color. Puedes usarlos para saber si tu bebida tiene GHB. Sin embargo estos brazaletes no analizan la presencia de GBL. Por lo tanto, no existe la posibilidad de certeza absoluta.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE SOBREDOSIS DE GHB/GBL

Si alguien se ha quedado dormido con GHB/GBL, no reacciona, nota otros síntomas de sobredosis (ver arriba) o se siente abrumado por la situación –

¡llama al médico de urgencias: 112!

Hasta que llegue el médico: Permanece con la persona, comprueba su respiración con regularidad, colócala en una posición lateral estable y asegúrate de que no pueda hacerse daño; en caso de náuseas y vómitos: despeja la cavidad oral – ¡peligro de asfixia! En caso de paro respiratorio: ¡realizar reanimación cardiopulmonar! Para más información, véase el folleto “Primeros auxilios en emergencias (de drogas)”. ENLACE (inglés):  https://davidstuart-org.webs.com/chemsex-first-aid (también pdf)

Enlace en Español: https://chemsex.info/si-alguien-se-pasa/

Asegúrate de que el consumo de GHB/GBL no se convierta en un hábito y determine tu vida cotidiana. Puedes encontrar información al respecto en el siguiente enlace: 

Si quieres cambiar/dejar de consumir GHB/GBL o tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con la institución de tu elección.

GHB/GBL Y ANTICONCEPCIÓN / EMBARAZO / LACTANCIA MATERNA

No está claro en qué medida el GHB/GBL puede influir en el ciclo menstrual. El embarazo también es posible en ausencia de la menstruación o si los períodos son irregulares. El GHB/GBL también podría reducir el efecto anticonceptivo de la píldora anticonceptiva. El consumo de GHB/GBL puede provocar vómitos, si esto ocurre dentro de las 4 horas después de tomar la píldora anticonceptiva, puede que entre muy poco del principio activo de la píldora en el torrente sanguíneo, lo que hace posible el embarazo.

POR LO TANTO: ¡protégete de un embarazo no deseado con preservativos u otros anticonceptivos no hormonales!

Las sustancias pueden ser dañinas para el bebé no nacido/recién nacido. Para evitar los riesgos, no consuma GHB/GBL durante el embarazo y la lactancia.


¡Esta información no son instrucciones para el consumo de drogas, ni tampoco intenta motivarlo!

El GHB figura en el Anexo III de la Ley de Estupefacientes de Alemania (BtMG) como una sustancia que puede comercializarse y recetarse: La posesión, la adquisición y el comercio no autorizados son sancionables.

El GBL no figura en el BtMG, pero se confía en el control voluntario de la liberación por parte de las empresas distribuidoras (control, por ejemplo, cuando se compran grandes cantidades). La posesión de GBL no es sancionable, pero está regulada por la Ley de Sustancias Químicas y la Ordenanza de Sustancias Peligrosas (GefStoffV). Si el GBL está destinado a ser utilizado en personas y animales, está sujeto a la Ley de Medicamentos de Alemania (AMG). Según esta ley, es un delito fabricar GHB a partir de GBL y dispensar o vender GBL para su consumo.

Este texto ha sido escrito a partir de nuestros mejores conocimientos y conciencia. Sin embargo, no se pueden excluir errores. Los Droug Scout no aceptan ninguna responsabilidad por los daños que resulten de cualquier tipo de uso de la información contenida en este texto.

Reimpresión del texto con el permiso de los Drug Scouts de Leipzig. El texto original fue publicado aquí: https://drugscouts.de/de/lexikon/ghb © 2020. Drug Scouts y Love Lazers 2020, todos los derechos para el artículo reservado por Love Lazers y para la información de la sustancia por Drug Scouts. Traducciones al castellano por Alejandro, Fabian. cover photo by trixi. vintage photo collage by diashi. pipetta gif found by AS90.